Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

martes, 31 de mayo de 2016

Proceso electoral en la Cofradía del Nazareno




La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y Hermanos de Cruz esta inmersa en pleno proceso electoral con el objetivo de elegir una nueva Junta de Gobierno y Hermano Mayor. Cumplido el mandato de D. Manuel Urbano Gómez que ha sido el Hermano Mayor de la Cofradía de la Madrugá en los últimos 8 años tras dos legislaturas, la Cofradía tal y como marcan sus estatutos ha convocado elecciones.


Tras cumplimentar los plazos y requisitos expuestos en los estatutos de la Cofradía en lo referente a la presentación de candidaturas a Hermano Mayor,  el pasado 16 de Mayo la Junta Electoral hace publico las candidaturas y avales legales que se han presentado ante dicho órgano. En este caso se presentan dos candidaturas, una encabezada por D. Cecilio Priego Cubero, avalada por 116 hermanos, y otra encabezada por D. Francisco Moreno Jiménez, avalada por 67 hermanos. 

Siendo esta última candidatura encabezada por D. Francisco Moreno Jiménez rechazada por la Junta Electoral por una cuestión de forma, ya que según se expone "solamente en una hoja figura claramente el objeto de dichas firmas, en otra hoja figura que el objeto es recogidas de firmas para candidatura de hermano mayor, sin especificar quien es el candidato". Por tanto la Junta Electoral entiende que "puede dar lugar a confusión por parte de los hermanos firmantes" y solo acepta 10 avales, del primer folio, del documento de avales que contenía 67 firmas como hemos mencionado anteriormente. Se abre un nuevo plazo hasta el 21 de Mayo para que dicha candidatura resuelva la situación.

El 20 de Mayo la Junta Electoral comunica que tras previo contacto con los servicios jurídicos del Obispado de Córdoba, aceptan la candidatura de D. Francisco Moreno Jiménez ya que los servicios jurídicos del Obispado emiten un informe en el cual indican que los argumentos presentados por la Junta Electoral para rechazar la candidatura de D. Francisco Moreno Jiménez "no son totalmente contundentes para rechazar dicha candidatura" y por lo tanto recomiendan que acepten los avales presentados y aprueben dicha candidatura.

Finalmente en la Cofradía del Nazareno habrá dos candidaturas que opten al puesto de Hermano Mayor, D. Cecilio Priego Cubero y D. Francisco Moreno Jiménez,que  se someterán a las elecciones para el gobierno de la Cofradía el próximo viernes 3 de junio en la Casa de la Cultura desde las 21 h hasta las 22:30 h.

Fuente: Actas expuestas por la Junta Electoral en el tablón de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación.

Fotografía: Juan Cubero, año 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario