Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 25 de octubre de 2015

Un imaginero desconocido: Manuel Vergara Herrera

Imaginero y pintor sevillano del siglo XX, autor de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza, realizada en el año 1958 como así reza junto con el nombre del imaginero y padres del mismo, en el dorso de Ntra. Sra. Ese mismo año y de la mano de Dª Josefa Campos Roldán la Virgen llegó a nuestra localidad procedente de Sevilla, con el objetivo de que Ntra. Sra. de los Dolores no participará en todos los desfiles procesionales de la época. En el año 2002 fue restaurada por Miguel Á. González Jurado.

Por las referencias que conocemos, desarrolló su trayectoria artística durante los años 30, donde participa en varias exposiciones de escultura, y especialmente en la década de los 40 y 50. Estamos hablando de un artista de la postguerra, que tuvo que enfrentarse a una difícil situación económica, técnicas y materiales de escasa calidad debido al contexto socio - político de nuestro país. En Sevilla tuvo que convivir con la presencia de imagineros de la talla de Castillo Lastrucci, Buiza, Illanes, Ortega Bru entre otros… que tenían la ardua tarea de reconstruir todo aquello que la guerra había destruido.

Tarea con la que contribuyó en el año 1937, con la realización de la imagen de Nazareno de Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, dolorosa de cuya policromía fue obra del pintor sevillano Rafael Ortega que era habitual colaborador de Vergara Herrera (Portada Diario ABC Sevilla). Ambas imágenes tuvieron como destino la Hermandad de San Roque de Sevilla, hermandad de la que era hermano e incluso durante mayo 1928 hasta julio del siguiente año ocupó el cargo de segundo prioste.

En la Semana Santa de 1938 la Hermandad realizó estación de penitencia con ambas imágenes, pero pasada la Semana Santa en el ánimo de los hermanos de la corporación seguía en el recuerdo la añorada imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza, desparecida en 1936 debido a un incendio en la Parroquia. Ante esta tesitura la Hermandad contacta con el reconocido imaginero José Rodriguez Fernández-Andes, para que a través de sus gubias naciera la nueva dolorosa, que es la actual de la Hermandad del Domingo de Ramos. (1) 

Con la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas ocurre lo mismo un año después, es sustituido por el actual, obra de Antonio Illanes. Como curiosidad Manuel Vergara Herrera contribuye económicamente con un donativo de dos mil pesetas para colaborar en la adquisición de la imagen del cristo. 

Se dio la circunstancia que los hermanos del Santo Entierro del pueblo de Aracena en la provincia de Huelva, que habían perdido a su titular durante la guerra, se desplazaron a Sevilla para buscar una nueva dolorosa. Ante la negativa del imaginero de venderles la imagen que había sido sustituida en la Hermandad de San Roque, éstos alegaron que estando enfermo el escultor en la localidad de Aracena, había sanado gracias a la intersección de la Virgen, y lo convencieron para que esta talla recibiera culto en aquella localidad en que se había reencontrado con su salud. (2) Así que desde el 10 de Junio de 1941 se encuentra en Aracena María Stma. de la Soledad, anterior imagen de Gracia y Esperanza, siendo restaurada en los años 90 por Jesús Santos en Sevilla. Además en el año 1948, también para la misma localidad onubense realizó para la Iglesia de Santa Catalina Mártir, una Virgen del Carmen que preside el altar del templo. (3)


El que fuera Nazareno de la Hermandad de San Roque fue vendido a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Santaella el 10 de Marzo de 1941. Según el historiador Miguel Romero López, el precio lo fijó el propio imaginero en 3.750 pesetas. Junto con la talla se incluía una túnica de terciopelo morado. En décadas posteriores fue restaurado por Francisco Berlanga. (4)

En 1942 realizaría una imagen de San Bartolomé que llegaría hasta localidad murciana de Librija en 1946 para presidir el retablo de la parroquia con el nombre de dicho apóstol. Se trata de una imagen de madera policromada, dorada y estofada. Como anécdota se dice que llego a la localidad viajando de estraperlo en un camión de alimentos procedente de la capital hispalense. (5) 

En el mismo año, la Cofradía del Jueves Santo del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la localidad de Mijas en la provincia de Málaga, recibiría una dolorosa obra del imaginero Vergara Herrera y que sería bendecida con el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. En el año 2012 fue restaurada por el joven imaginero Israel Cornejo. (6)

Para la familia Machuca de la localidad de Carrión de los Céspedes de Sevilla, en el año 1943 tallaría una nueva dolorosa, que sería bendecida en 1947. En 1988 en la ciudad de Huelva, recién fundada la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, la familia Machuca dona a dicha Cofradía la dolorosa con el fin de que reciba el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. (6) Fue restaurada en el año 2002 por David Valenciano. En la actualidad Ntra. Sra. de los Dolores procesiona cada Lunes Santo en Huelva en un paso de misterio que muestra a Cristo muerto en la Cruz y María al pie del madero. 


En 1952 talla para la Hermandad de la Columna de la localidad de Bollullos Par del Condado de Huelva, a Ntra. Sra. de la Misericordia. Cada Miércoles Santo sale en estación de penitencia por las calles de la localidad. (6) Un año después realiza un crucificado debido al encargo de un particular para la parroquia de San Juan de Aznalfarache de Sevilla. Que sería bendecido con el nombre del Stmo. Cristo del Amor y que en actualidad realiza su salida procesional cada Sábado de pasión con la Hermandad que recibe el mismo nombre de la imagen. (7)


También interviene en la realización de dos pasos de la Semana Santa de Sevilla. En 1941 se estreno el actual paso de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, obra de los talleres Francisco Ruiz Rodriguez. En el referido paso encontramos doce imágenes de ángeles querubines de madera policromada, de los cuales dos son anónimos del S. XVIII y el resto de ángeles fueron sacados por puntos a través de los anteriores por Vergara Herrera. (8) 


En el paso de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo deja su impronta y es realizado también en los talleres de Francisco Ruiz Rodríguez, estrenado en 1951. Se encarga de los tondos de la imaginería del propio paso, representando las figuras de evangelistas, las Marías y los Santos Varones que podemos apreciar en el paso. Además en las esquinas figuran cuatro ángeles, siendo los de la delantera una obra anónima del siglo XVII, y la pareja de la trasera una copia de los mismos sacada de puntos por el Vergara Herrera. (9) Constituye un paso de estilo neobarroco y con una personalidad característica de los que procesionan en la Semana Santa de la capital hispalense.


Por otra parte la pintura es otra de sus pasiones, participando en varias exposiciones de la cuales destacamos la celebrada en el año 1933 de carácter regional en la ciudad de Sevilla. Algunos críticos de la época afirman que “los pintores se muestran francamente conservadores o disimuladamente académicos, encontrándose cierta rebeldía entre algunos dibujantes” entre los que cita a Vergara Herrera. (10)


Fuentes:

(1) Hermandad de San Roque Sevilla

(2) Blog Cuestión de Cofradías.Gracia y Esperanza de Manuel Vergara. 30/08/12

(3) Web Huelvapedia. Iglesia de Santa Catalina Mártir Aracena

(4) Diego J. Geniz . Artículo “Una compra muy sagrada” (Diario de Sevilla) 09/08/12

(5) Pedro Sanchez. PDF Patrimonio Histórico Artístico de Librija, la iglesia parroquial de San Bartolomé.

(6) Semana Santa Andaluza, Ediciones Tartessos

(7) Web Hermandad del Stmo. Cristo del Amor de San Juan de Aznalfarache

(8) Web Cruz Alzada. Artículo Hermandad de San Isidoro Sevilla

(9) Web Hermandad de la Soledad de San Lorenzo Sevilla

(10) Inmaculada Concepción Rodríguez Aguilar. Libro “Arte y cultura en la prensa: la pintura sevillana (1900-1936) pag 292


Antonio J. Capote Barba. Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario