Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 18 de octubre de 2015

La devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Doña Mencía

(Imagen de Ntra. Sra. del Rosario)

El mes de octubre esta dedicado a la advocación del Santo Rosario, una de las devociones mas destacadas a la Santísima Virgen dentro de la Iglesia Católica. En Doña Mencía existió una imagen y una Cofradía dedicada a dicha advocación, desaparecida tras el incendio de la Parroquia de la madrugada del 14 de Septiembre de 1932.

Gracias al libro "Religiosidad Popular y Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía Siglos XVI-XVIII" de Antonio Cantero Muñoz, conocemos algunos detalles y referencias que nos aproximan a la importancia de Nuestra Señora del Rosario en nuestra localidad. 


Nos remontamos a 1571 tras la victoria de la Liga Santa sobre el Imperio Otomano en la batalla de Lepanto, victoria que coincidió con la procesión de la Virgen del Rosario de la Cofradía que existía en la ciudad de Roma, coincidencia que tuvo como consecuencia la atribución milagrosa de la Virgen en la contribución de la victoria cristiana sobre los turcos. Este hecho y que la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, que era la que estaba presente en el convento de Doña Mencía, fue lo que motivó la difusión de la devoción a Ntra. Sra. del Rosario en muchas parroquias de la diócesis cordobesa y donde estaban presente dicha orden. La advocación mariana del Rosario se convirtió por excelencia en una advocación dominica.

Aunque no conocemos con exactitud la fecha de constitución de la Cofradía en nuestra villa, comenta Cantero Muñoz en su publicación que Nuestra Señora del Rosario se convirtió en la advocación mariana con mas fervor en Doña Mencía durante el Antiguo Régimen, prueba de ello es que la propia Cofradía fundó una hermandad de entierros, una sociedad de socorros mutuos, con el fin de sufragar los altos costes de los entierros y en la que participaba gran parte de la población menciana. Otro hecho que nos muestra de la importancia de esta Cofradía ocurre en 1680, cuando los vecinos solicitan la intercesión de la Virgen del Rosario como consecuencia de una peste contagiosa que azotaba a la población de la época.

Destaca fruto de la devoción , el ajuar de Nuestra Señora del Rosario y que era el mas rico dentro de la Iglesia Conventual, testigo de ello  son varias Cofradías, como es el caso de la Cofradía de los Dolores, que en la actualidad conserva una saya y manto de tisú o parte de la corona de su dolorosa proviene también  de la corona que lucia la Virgen del Rosario, la Cofradía de la Soledad que mantiene en su ajuar una joya de dicha imagen o la Hermandad de San Pedro que aprovecho parte de las andas de la Virgen para la realización de sus propias andas. Por otra parte otro detalle que marca la transcendencia de la Cofradía del Rosario tiene lugar entre 1737 y 1742, fecha en la que se construyó la nueva fabrica parroquial, donde se le hizo un camarín que presidia la nave de la Epístola. 

La Cofradía del Rosario tras el incendio de 1932 desapareció, no ocurriendo así como por ejemplo en los casos de la Cofradía del Nazareno o la Hermandad de San Pedro que si supieron sobrevivir. Una de las hipótesis puede ser que la Cofradía no superviviera tras el fatídico hecho es que era una Cofradía propia del Antiguo Régimen, como hemos comentado anteriormente en referencia a la hermandad de entierros, tenía un significado religioso y social que pudo verse afectado con la aparición de nuevos organismos públicos por parte del estado de carácter asistencial que realizaban la misma labor.

Gracias a estas referencia sustraídas del mencionado libro de Antonio Cantero Muñoz y otras muchas mas que podemos encontrar en dicha publicación, nos pueden hacer una idea del significado e importancia de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario en Doña Mencía. Una advocación perdida ya que ninguna de las imágenes marianas que llegaron a la Parroquia posteriormente han hecho referencia alguna, aunque sea en un gesto devocional, al Santo Rosario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario