Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una misma corona para dos reinas




A principios de año la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba celebraba una exposición llamada "La Paz un legado de 75 años", siendo unos de los actos que la corporación del Miércoles Santo cordobés celebraba con motivo de su 75 aniversario. En dicha muestra pudimos observar el extenso patrimonio, enseres y ajuar de los sagrados titulares de la Hermandad y entre los cuales nos fijamos en una corona de María Stma. de la Paz y Esperanza, desconocemos la autoría de la pieza y fecha de realización, pero si recordamos que dicha corona estuvo presente en una ocasión en la Semana Santa de Doña Mencía.


El motivo del descubrimiento de esta curiosidad fue una fotografía antigua de María Stma. de la Amargura, titular mariana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en los años 70 recién llegada a nuestra localidad. 


Intuimos que la corona de la Paz y Esperanza llegó en esa ocasión a la localidad de la mano de Blas Moreno Vega, que fue quien trajo a la dolorosa del Nazareno, y este podría ser hermano o tener algún contacto con la Hermandad de la Paz y Esperanza de la capital califal, que propició que la Amargura luciera la corona de unas de las vírgenes mas veneradas en Córdoba.


Actualmente dicha corona es utilizada por la Hermandad de Capuchinos en cultos y actos internos, pero atrás fue una de las coronas que lucia la dolora en la tarde del Miércoles Santo durante su salida procesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario