Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 5 de octubre de 2014

Mes de Octubre, mes del Rosario


(Virgen del Rosario desparecida en el incendio de la Iglesia Vieja)

El mes de octubre es el mes dedicado a la devoción a la Virgen del Rosario en muchas localidades y ciudades se aprovecha este mes para celebrar cultos en honor aquellas imágenes que posean dicha advocación o en otros casos se realizan al amanecer rosarios de la aurora con imágenes marianas. En Doña Mencía y gracias a la instancia en el convento de los dominicos, tuvimos una imagen de la Virgen dedicada a la advocación del Rosario y que se encontrada en la desaparecida Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, la Iglesia Vieja. Dicha imagen y parte de su patrimonio también despareció en el conocido incendio. 

Gracias al libro de Religiosidad Popular y a la web de Antonio Cantero, podemos conocer algunos datos y detalles de la devoción y actividad de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario.

Comenta Antonio Cantero: "En el ámbito diocesano el prelado fray Martín de Córdoba y Mendoza (1578-1581), dominico e hijo del conde de Cabra, acordó que en todas las parroquias se establecieran cofradías con esta advocación, aunque en este momento no sepamos la fecha exacta de la creación de la de Doña Mencía."

"En 1730 quedó bajo su protección una hermandad de entierros que ya existía, y que era la típica sociedad de socorros mutuos, cuyo fin era asegurar los pagos derivados del entierro y lutos, con cantidades fijas y determinadas. La mayor parte de sus miembros eran personas de condición humilde, que individualmente no podían hacer frente a estos gastos y por ello se asociaban"

"Este tipo de asociaciones tuvo un auge espectacular durante el Antiguo Régimen, pues cumplían funciones de protección social en un momento histórico en que los modelos de gestión pública no se hacían cargo de las necesidades más básicas de asistencia social."

"Aunque tengamos constancia de su existencia en la primitiva fabrica parroquial, no sabemos como era ni donde estaba ubicado el altar donde recibía culto Nuestra Señora del Rosario[24]. A principios del Siglo XVIII se edificó una nueva contigua a la Mayor, como nos hace saber la escritura de fundacional de la memoria perpetua erigida por don Jerónimo Ortiz Cubero y su esposa doña Juana Rodríguez, fechada en 1704"

"Cuando se levantó la nueva iglesia parroquial entre 1737 y 1742, se le hizo a la Virgen un suntuoso camarín, que ocupaba un lugar privilegiado al presidir la nave de la Epístola, siendo fiel reflejo de la importancia tanto devocional como social de su cofradía....."

La iglesia dominicana fue incendiada en la madrugada del 14 de septiembre de 1932, destruyéndose completamente todas las imágenes y ornamentos que había en su interior, si bien podemos aportar un testimonio de como era este camarín[31]:

"El altar de Nuestra Señora del Rosario se halla situado frente a la puerta de entrada correspondiente a esta nave, y el retablo es muy parecido al del Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su escultura de Nuestra Señora se encuentra colocada en medio de un espacioso y bellísimo camarín de exquisito gusto arquitectónico, cuyas paredes y techumbre, rematada de un primoroso y pequeño cimborrio, representan fragmentos alegóricos de la Gloria. Coincidiendo con el plan de altar hay una hornacina con Santa Bárbara."

Eran muchas las mandas pías en las que se ofrendaban ornamentos a favor de la Virgen del Rosario, dando lugar a que su ajuar fuera el mejor de todos los que había en la iglesia conventual, y del que conservamos un valioso testimonio documental[32]:

"Ymbentario de la ropa y alajas de la Virgen [...]= once anillos, de esmeraldas los diez, y uno de diamantes = tres joyas de perlas = otra media = seis Rosarios, uno de plata sobredorada = dos de coral = otro de quentas azules emgastado en plata, con cruz de filigrana de oro = otro de nacar con Sto. Christo de plata = otro antiguo, que de ordinario tiene la Virgen = un agnus pequeño de figrana sobredorado = un lazo de tela de oro, con remates de hilo de plata, y un alcaparrón de filigrana = quatro coronas de plata sobredoradas, dos de la Virgen, y dos del Niño = una media luna de plata = un báculo, y dos cruces de plata para los estandartes = el cetro que tiene la Virgen de plata sobre dorado = el rostrillo y peto de plata sobredorado, con piedras de colores = un vestido de ceda y morado = otro de tela blanca, con ramos de oro = otro verde de tela = y otro de tela encarnado tanto para la Virgen, quanto para el Niño = un guardapie de ceda de cinta y encage campo blanco y flores, con galón de plata, para la Virgen = seis mantos, uno de tizu de oro donazion de Don Fernando Reynoso Corona y Doña Josefa Domínguez Roldán su muger, y lo custodian en su poder = otro con ramos de oro, que lo donaron a la Virgen Don Antonio María Roldán, y Doña María Vicenta Balera su muger, quienes lo custodian en su poder = otro azul con ramos de plata, que lo donó Doña Isavel de Solís = otro de tela campo blanco con ramos de distintos colores = otro morado = y otro de flores, color de rosa seca = dos vestidos de tela = uno blanco y otro azul = i del Niño del Camarín = una camilla de tela encarnada = un estandarte de tela = tres manteles = tres palios = un rosario azul con cruz de filigrana, y dos medallas de plata, que donó la Condesa de Luque = un aderezo de esmeraldas de oro, con pendientes, que lo donó Doña Martina de Bargas = dos pulseras de perlas de dieziocho hilos cada una, que donó Doña Josefa Gabriela Moreno = tres vestiduras blancas del Niño del Camarín y unas naguas de olán = tres pares de buelos de encage de la Virgen = una arquita con cerradura y llave = un manto de tela verde, cobija de lo mismo y sobre cobija de olán del Niño de Purificazión = camisa, naguas blancas, rebozo y capillo de dicho Niño de Purificazión, tres lazos de cinta azul de plata = un ceñidor de cinta de teletón encarnado = una gorrita de tela blanca de oro, con una esmeralda engastada de oro y un lazo de galón de plata".

El principal acto religioso era la procesión que se hacía anualmente el primer domingo de octubre, al celebrarse la fiesta de la Virgen con una solemne función religiosa. Además, cada domingo habría otra, en la que también participaban todos los hermanos numerales, que también asistirían a las que tenían lugar en todos los días de las principales festividades de Nuestra Señora, a la hora de la misa mayor. De igual forma los cofrades rezaban un rosario entero cada semana, y si incumplían con su obligación no obtendrían las indulgencias que se ganaban por esta razón[33].

El rezo semanal del Santo Rosario, iba a suponer que los cofrades fueran partícipes de los beneficios espirituales obtenidos por ayunos, oraciones o penitencias,realizados por todos los miembros de cofradías que con esta advocación existieran en el mundo. Otro deber era el orar un rosario entero cada vez que falleciera un hermano, debiendo de avisar el capellán a tales efectos a todos los cofrades.

La función económica era fundamental, pues sin recursos suficientes no se podía llevar a cabo sus fines asistenciales y religiosos. Esta cofradía gozaba de ciertas propiedades de bienes raíces rústicos o urbanos, siendo habitual que fueran arrendadas a particulares por unas rentas bajas pero muy seguras, normalmente a través de la figura jurídica de los censos[34]. Sus ingresos se completaban con las demandas que se realizaban, las limosnas recibidas, cuotas de entrada, ingresos por mortajas o por estar presentes en los entierros, como acredita el siguiente testimonio[35]:

"la Parroquia nunca ha intervenido en las Cofradías de Jesús, ni de la Sta. Cruz, solo tenemos noticia que antiguamente se pedía por dichas cofradías limosna de maravedises y cierto reconocimiento al tiempo de sentarse los hermanos = Más con respecto a la del Rosario, nos consta que se hacían póstulas en las especies de mosto, granos y aceyte, y aun hemos oído que los hermanos llamados numerales de dicha Confraternidad acostumbraban a pedir cada uno un día festivo del año, limosna de dinero, con cuyas póstulas se atendía al culto de dicha Imagen"."






No hay comentarios:

Publicar un comentario