Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

martes, 26 de agosto de 2014

La Esperanza de Córdoba prepara el 75 aniversario



La hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, conocida como los Gitanos, celebra este año su 75 aniversario con más de una decena de eventos que se extenderán hasta noviembre del año que viene. Para presentar esta programación se reunieron ayer el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el hermano mayor de la hermandad, Javier Baena, acompañados además de los que fueran hermanos mayores de la cofradía años atrás, José Carlos Cañete y Carlos Samaniego y el secretario de la comisión, Cristóbal Polonio. Moreno Calderón agradeció como portavoz del Gobierno municipal la aportación que ha tenido esta hermandad a la Semana Santa de Córdoba y a la tradición en sí, "por lo que siempre les ofreceremos nuestra ayuda y colaboración". 

El encargo de desgranar el programa fue Carlos Samaniego, quien informó de que será en octubre de este año cuando se presente el programa completo a la sociedad en un acontecimiento que tendrá lugar en el Palacio del Orive y al que asistirá la Junta de Gobierno al completo de la hermandad. De esta forma, el que fuera hermano mayor de la Esperanza entre los años 2001 y 2005 explicó que las celebraciones navegarán entre 2014 y 2015 al igual que lo hizo la fundación de la hermandad, que tuvo lugar un 15 de agosto de 1939, pero que no contó con la bendición del obispo hasta enero de 1940. Pero antes de que se sucedan las celebraciones de 2015, tendrá lugar el Rosario de la Aurora con la imagen de la virgen de la Esperanza el 8 de diciembre, que partirá desde el convento de la Encarnación -donde se arregla el manto de la dolorosa para Semana Santa-. La última celebración de 2014 tendrá lugar el 13 de diciembre con la presentación del cartel conmemorativo -de Antonio Bernal- y el pregón a cargo de Miguel Ángel de Abajo. 

Ya en 2015, en concreto el 31 de enero, se llevarán a cabo la misa pontificial a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la bendición de un azulejo realizado con motivo del aniversario y una cena de hermandad. El padre Juan Dobado impartirá una conferencia, según comentó Samaniego, el 21 de febrero sobre la advocación de la Esperanza. El miércoles de ceniza -18 de febrero- se realizará el vía crucis del titular de la hermandad con un recorrido que pretende rememorar el que hacía antaño, por lo que pasará por Santa Marina y San Agustín. Otro de los eventos más señalados es la exaltación a los gitanos que se celebrará el 8 de marzo y que pretende reunir a cantantes del mundo del flamenco. La salida extraordinaria también centrará el programa y se desarrollará el tercer fin de semana de octubre de 2015. Junto a los señalados, se unirán más conferencias y otras tantas misas para completar el aniversario. 

La hermandad de la Esperanza se unirá así a un año que estará marcado por lo cofrade. Y es que las hermandades de los Dolores y del Caído también prevén sendas salidas, unidas además a la Magna Mariana, que tiene prevista su celebración para finales de junio.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario