Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 18 de agosto de 2014

En Septiembre comenzará el Año Jubilar de la Virgen de la Sierra


El día 6 de septiembre el Obispo D. Demetrio Fernández abrirá el Año Jubilar, que el Papa Francisco ha concedido a la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, con motivo de los 1300 años de la Ocultación de la Virgen en la Cueva de la Sierra, los 775 de su aparición en la misma, y del 10 Aniversario de la Coronación.

Así lo daba a conocer el Hermano Mayor D. Antonio Castro en comparecencia de prensa en la sede de la Archicofradía, junto al Consiliario D. Zacarías Romero y el Vocal de Medios de Comunicación, José María Tron. El Hermano Mayor comenzaba agradeciendo la presencia de los medios y, como se habló en el Cabildo General, los trámites para concesión del Año Jubilar han concluido con la bendición de su Santidad el Papa Francisco para su celebración. Haciendo mención a la pregunta sobre la posible presencia de nuestra Patrona en la Catedral de Córdoba, tras la propuesta hecha desde el Obispado, ha comentado que en la actualidad la Archicofradía está centrada en los actos y pasado septiembre de este año se celebrará un Cabildo de Hermanos para este tema.

El Vocal de Comunicación, ha dado a conocer algunos de los actos ya programados para tal efemérides, aludiendo a que algunos están por determinar y se anunciarán en su momento. Amplio programa de Cultos, de actos Culturales y de Obras Asistenciales y Sociales, así como diferentes traslados de nuestra Patrona en el próximo mes de septiembre.

Concretamente el día 27 la Virgen visitará la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, desde donde hace 1300 años partió para la cueva que la cobijó durante tantos años. Allí se celebrará un Triduo durante los días 28, 29 y 30, y un Besamanos Extraordinario el día 28. El día 1 de octubre regresará de nuevo a la parroquia de la Asunción, estando por concretar las calles tanto de ida como de vuelta. Esos días tendrá lugar una Barra Solidaria organizada por la propia Archicofradía, el Ayuntamiento, la Asociación de Hosteleros y la Asociación de Vecinos del Barrio del Cerro.

Otro de los actos anunciados será la Romería del X Aniversario de la Coronaciónm que se celebrará el día 31 de Mayo de 2015, y en septiembre de ese mismo año un Solemne Pontifical con Salida Extraordinaria de la Virgen, estando por determinar el lugar de celebración del mismo.

Distintas actividades también durante el año en el Santuario, como retiros, encuentros de Jóvenes, la creación de una sala Audiovisual para dar a conocer toda la historia de la Virgen, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía. También ediciones de la revista Coronación y un libro para niños, un anuncio publicitario y un video promocional son algunas de las muchas actividades se están preparando. La primera conferencia será el próximo 29 de septiembre sobre Historia y Leyenda a cargo de Lourdes Pérez Moral.

Por último, añadir que se ha presentado el cartel del logotipo del Año Jubilar realizado por Manuel Bobi Casas, conmemorando las tres efemérides a celebrar. Y cerró la comparecencia el consiliario D. Zacarías Romero, explicando la forma de ganar la indulgencia plenaria durante el año de celebración (desde el 6 de septiembre de 2014 hasta el día 10 de octubre de 2015 que se clausura), tanto en el Santuario como durante la estancia de la Santísima Virgen en la Iglesia del Cerro y en la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Fuente: Sur de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario