Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

martes, 29 de julio de 2014

Desde Campillos lanceros y clarines para el Calvario

 Cuerpo de lanceros en Cabra en la salida de la Virgen de la Sierra

La Cofradía del Calvario esta aprovechando la época estival para ultimar los detalles de la celebración del 50 Aniversario de la corporación, que en los próximos meses vivirá su recta final, cuyo colofón será la procesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 18 de Octubre. En el día de hoy hemos conocido la formación musical que va abrir paso y acompañar al cortejo en la procesión extraordinaria, se trata del cuerpo de lanceros, clarines y timbales de la Banda de CCyTT "Coronación" de Campillos (Málaga).

 En la actualidad "Coronación" de Campillos, como es popularmente conocida, es una de las formaciones musicales mas conocidas en el panorama cofrade y en especial lógicamente dentro del estilo de cornetas y tambores. Pero lo que es verdaderamente llamativo es el grupo formado por escoltas, clarines y timbales, inusual ya que pocas bandas, a excepción de la Banda del SOL de Sevilla, internamente gozan de dicho cuerpo.

Tal y como cita la propia Cofradía en su web, el clarín es el instrumento descendiente directo del “litus” romano y de la “trompeta” medieval, productores de sonidos muy agudos para que las ordenes pudieran ser escuchadas por los soldados. Obtener sonoridades correctas de este rebelde tubo es algo que sólo los muy expertos consiguen, pero una vez que se superan las grandes dificultades que presenta su ejecución raramente podrá escucharse una sonoridad de mayor belleza. Por lo tanto será la primera vez que en nuestra localidad podamos disfrutar de la presencia de la Banda de Coronación y sobre todo del mencionado cuerpo que a muchos sorprenderán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario