Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Que fué de los Cirineos?

Todos los cofrades mencianos recordaremos a la Agrupación Musical "Hermanos Cirineos" de Cádiz que durante mas de una década venían cada Martes Santo a nuestra localidad a acompañar con sus sones a Ntro. Padre Jesús Cautivo. "Los Cirineos" fue la primera Agrupación Musical, que como tal, participó en nuestra Semana Santa.

La Agrupación Musical Hermanos Cirineos nace en el año 1.993, en el seno de la Asociación de Cargadores Hermanos Cirineos de Cádiz, por decisión de su Presidente Rafael Acal Pérez, aprobando así la creación de una Agrupación Musical cuyo nombre sería el de la propia Asociación.

A principios de la Cuaresma de 1.994, la Agrupación Musical Hermanos Cirineos es presentada oficialmente en la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri. La primera Salida Pocesional que realizó esta Agrupación Musical fue por las calles de Cádiz durante el Jueves Santo de 1.994 abriendo el cortejo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz.

Su primer trabajo discográfico es editado en el Verano de 1.994, poco despues de estrenarse por las calles de Cádiz. Este trabajo fue editado en casette, compuesto en gran parte por marchas clásicas como Salud de San Bernardo, Tuviste Hambre, Christus Vincit o la Salve Marinera.

La Semana Santa de 1.996 la Agrupación acude por vez primera a nuestra locaidad para acompañar a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo. 


En 1.999 la Agrupación edita su segundo trabajo discográfico con el nombre de "Nuestro Padre Jesús Cautivo" en el cual se introdujo marchas como Ultima Cena , Sagrada Cena o Tu Túnica va Llorando. Esta grabación estuvo patrocinada por la Cofradía del Cautivo de Doña Mencía al cual iba dedicado.

En la Semana Santa de 2.002 sale a la venta el tercer trabajo discográfico titulado Cáliz de Dios. Este CD esta dedicado a todas las hermandades que han confiado en ellos para tocar en sus Salidas Procesionales y en especial a la Cofradía del Cautivo de la localidad que, de nuevo, se hizo cargo de todos los gastos del mismo.

En este tercer trabajo tuvieron la suerte de contar con la ayuda de Emilio Muñoz Serna y su Director Francisco Javier Hoyo Rodríguez que fueron los compositores de este nuevo trabajo. En el se encuentran marchas como Cáliz de Dios, Por Mí Cautivo, Al Cristo de la Aguas. Ese mismo año quedan estrenados los nuevos uniformes de la Agrupación.

Durante la tarde del Jueves Santo del año 2.004, la Agrupación estrena su segundo nuevo uniforme para acompañar con sus sones a Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Uniforme basado en el cuerpo de la Legión Real de Marina de S.M. el Rey Fernando VII del año 1827 en color blanco con remates en azul.


El uniforme se compone de "Levita" de doble botonadura en color blanco con cuello mao bordado en oro y los escudos en el filo, hombreras de charol blanco con el escudo de la corporación y fajín de General en color azul, todo esto va rematado con un ros en color blanco y una pluma en color azul como terminación del mismo, pantalón en color blanco y zapatos de charol en el mismo color. Los escudos que aparecen rematando ros y cuello son pertenecientes a la Hermandad de Ntro. Pdre. Jesús Cautivo de la localidad cordobesa de Doña Mencía.

También en dicho año, se daría a conocer el cuarto trabajo discográfico de dicha formación musical, titulado
 "X Aniversario", en el cual se conmemora el décimo aniversario de la Banda gaditana. En el disco encontramos la marcha "Cautivo en tu Soledad" de Rafael Vázquez y Emilio Muñoz, la cual esta dedicada a a Cofradía del Cautivo de nuestro pueblo.

La Agrupación estrenó su tercer y nuevo uniforme de gala en la Cuaresma de 2.005. Durante la Semana Santa 2007 la Agrupación acompañó con sus sones a la Borriquita de Rota (Cádiz) el Domingo de Ramos, el Lunes Santo al Nazareno del Amor de Cádiz, el Martes Santo a Ntro. Padre Jesús Cautívo ante Caifas de Doña Mencía (Córdoba), el Miercoles Santo al Santísimo Cristo de las Aguas de Cádiz, el Jueves Santo en la Oración en el Huerto de Cádiz y en la Santísima Resurrección de Cádiz el Domingo de Resurrección, teniendo como único día libre para contrato el Viernes Santo.

A finales del año 2011 se conoce la noticia de que la Agrupación Musical Hermanos Cirineos de Cádiz, ha desaparecido por completo, en los últimos meses de dicho añoha estado al borde de la extinción, lo que ha provocado su completa disolución.


Marcha "Por mi Cautivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario