Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Aniversario del incendió de la Iglesia Vieja




Esta próxima madrugada del 13 al 14 de septiembre hace 81 años, concretamente en el año 1932 fue incendiada la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, y cuyos restos son lo que hoy conocemos como la Iglesia Vieja.

El convulso ambiente político y social de la década de los treinta del Siglo XX, causaría una pérdida irreparable en el patrimonio artístico de Doña Mencía, derivada del incendio y completa destrucción de la fábrica parroquial y casi todos sus enseres y ornamentos. Como era habitual desde tiempo inmemorial, con la llegada de septiembre se iban organizando las fiestas en honor de Jesús Nazareno, que parecían que iban a transcurrir con la normalidad de todos los años. En la tarde del día 13 se preparó esta imagen para el desfile procesional del día siguiente, vistiéndola con la famosa "túnica del milagro", y entre los actos lúdicos estaba programada una corrida de novillos, que iba a tener lugar en una zona contigua a la nave del Evangelio, que se destinaba para representaciones teatrales y festejos de ese tipo.


Sin embargo, durante la madrugada del 14 de septiembre de 1932 la parroquia fue objeto de un incendio intencionado, que provocó que este magnífico templo y todo lo que en él se encontraba se vieran reducido a cenizas, pese a los intentos de los vecinos de apagar el fuego.

Entre los enseres que se salvaron estaban las andas que utilizaban para la procesión de San Pedro Mártir que era el patrón de Doña Mencía, aunque peor suerte corrió la imagen del santo dominico que solo perdió la cabeza.












Fuente: Don Juan Valera y Doña Mencía. Antonio Cantero Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario