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lunes, 26 de agosto de 2013

Restauración del Cristo del Museo de Sevilla


El Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad del Museo de Sevilla, durante el pasado año sufrió una importante restauración cuyos trabajos fueron llevados a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico durante ocho meses, terminando a finales de Enero del presente año y han servido para «redescubrir» la policromía del siglo XIX de la imagen que gubiase en 1575 Marcos de Cabrera.

La talla, ha sido sometida a un proceso minucioso de estudio y de intervención que le ha devuelto un color que había perdido merced alennegrecimiento progresivo. Y es que durante el estudio, se han descubierto dos capas de barniz, que le fueron aplicados en intervenciones durante el siglo pasado y cuyos elementos químicos habían producido dicho ennegrecimiento, ocultando por tanto la policromía.

Como ha destacado el hermano mayor del Museo, Alfonso Gentil, «recuperamos la policromía y los detalles perdidos de esta portentosa imagen. Y es que durante estos meses, hemos ido descubriendo la huella de su sangre derramada, los latigazos y ahora podemos admirar la fuerza de su cuerpo doblado».


Para la limpieza de los barnices aplicados y el conocimiento de la superficie polícromada se ha empleado la innovadora técnica no destructiva LIF -Fluorescencia inducida por láser-, que permite extraer muestras sin dañar la obra al tiempo que identifica la presencia de repintes, huellas de restauraciones, uso de consolidantes y materiales extraños en la superficie, así como la naturaleza de los mismos.

La nueva capa de barniz reduce el posible deterioro estético. Los principales problemas que aparecieron durante el proceso de intervención fue la aparición, debajo de la capa de barnices y betún de Judea, una película plástica de acetato de polivinilo. Este hecho ralentizó el proceso, aconsejándose, en el caso de la cabeza del Cristo, realizar una limpieza superficial.

Junto con ello, y tras las pruebas y estudios realizados, se le ha aplicado a la talla un barniz determinado que «tiene un magnífico comportamiento frente al envejecimiento natural, minimizándose de esta forma el posible deterioro estético como consecuencia del paso del tiempo y preservando de forma conveniente a la imagen de la acción de los agentes atmosféricos».

En este proyecto se incluye, además, la redacción de un programa de mantenimiento y un plan de conservación preventiva, que serán entregados el próximo mes de octubre. El presupuesto de este proyecto ha sido de 12.289,55 euros.


Fuente: ABC Sevilla

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