Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 9 de junio de 2013

Cien años de Música de la Oliva de Salteras




Un siglo ha pasado ya, que es se escribe pronto, desde que en 1913, Manuel Chico Morales aglutinó a una serie de jóvenes de Salteras que venían tocado, antes de 1900, en una formación estilo rondalla en la localidad aljarafeña.

En 1913 nacía la Banda de la Oliva, actualmente Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, una de las formaciones musicales con mayor historia en la música sevillana y que es unreferente en muchos aspectos, entre ellos en el acompañamiento de palios de la Semana Santa hispalense y de la provincia.

La banda se encuentra celebrando en este 2013 su centenario fundacional. Una banda cofradiera por excelencia. Desde que la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras se fundase, hace ahora cien años, su historia está ligada a las Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia. Así, lleva 31 años acompañando al palio de María Santísima de la Estrella, si bien ya en 1929 y 1930 tocó en esta cofradía. También acompañan cada Semana Santa a los palios del Museo, Dulce Nombre, La Sed, Pasión(con la que no se ha llegado a estrenar desde que la corporación decidió reinstaurar la música en el palio por motivos de lluvia),Cachorro y Santísima Trinidad.

Asimismo, el Sábado de Pasión va detrás de la Virgen de los Dolores de Valencina de la Concepción y el Miércoles Santo, tras acompañar al palio de La Sed hasta la Catedral hispalense, sale por la tarde en la Vera Cruz de Salteras.

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva cuenta, asimismo, con una banda juvenil y una academia de música en la que se forman cientos de jóvenes que suponen el futuro de esta banda.


Fuente: ABC-SEVILLA


Desde este blog felicitamos a la Banda de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla) con motivo de la celebración de su centenario y deseamos que siga interpretando esa música , con ese estilo que la hace referente en el panorama cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario