Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 14 de marzo de 2013

Quinta Semana de Cuaresma en Doña Mencía



En Doña Mencía llegamos a la antesala de la Semana Santa, poco a poco va quedando en los mencianos un saber agridulce, despedimos la Cuaresma y nuestras miras están puestas en esa semana, bendita semana, que pasará fugazmente por la retina de nuestros ojos, viviremos intensas emociones, perderemos la noción del tiempo, y cuando te quieras dar cuenta de lo que vives, ya todo pasó.

El pasado fin de semana estuvo marcado por las jornadas intensas de cultos que se celebraron en la parroquia, tres Cofradías, Soledad, Cautivo y Expiración. 

El domingo, a pesar de la lluvia se celebró con normalidad el Certamen Pro-Tejado de la Ermita del Calvario, con la participación de la Banda Municipal de Música, la Banda de CCyTT “Los Moraos” de Alhaurin de la Torre de la provincia de Málaga y la Banda de CCyTT “Stmo Cristo del Calvario” de la localidad. Como detalle, dicha formación musical estrenó la marcha “Firmo Sentencia de Azotes” obra de Emilio J. Moreno y Luis Flores, dedicada a la imagen del Stmo. Cristo de la Columna de Doña Mencía.


La jornada “cuaresmera” se abrirá este viernes 22 de marzo a las 19:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación con el Culto de la Cofradía del Sepulcro, en honor al Santo Sepulcro y María Stma. del Amor. Tras la celebración del mismo, tendrá lugar el besapíes al Cristo y el besamanos a la titular mariana de la corporación del Viernes Santo noche.

El Sábado 23, en la Parroquia se celebrará el último Culto dedicado a una advocación menciana en Cuaresma, comenzará el Septenario en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, una semana de eucaristías, cuyo horario será todos los días a las 19:30 horas, hasta el último día del acto, el Viernes de Dolores. Ese día tras la celebración de la función, tendrá lugar el besamanos a la Virgen de los Dolores.

A las 21:00 horas en la Parroquia, como novedad este año, dará comienzo el Pregón de la Semana Santa de Doña Mencía, a cargo de Irene Polo Sánchez. Juan Luque Recio, pregonero de la pasada semana santa será el encargado de presentar a la Pregonera 2013. En dicho acto, podremos escuchar a la Banda de Música de Valdepeñas procedente de la provincia de Jaén, que conmemora este año sus 25 años tras el palio de Ntra. Sra. de los Dolores en el Jueves Santo. Aprovechando el acto, la Agrupación de Cofradías y Hermandades nombrará como Cofrade de Honor a Antonio Poyato Contreras, cofrade de la Hermandad de la Expiración.

El domingo 23 llegará el turno para que los mencianos disfrutemos de un evento único y curioso que va a tener lugar por primera vez en la Cuaresma, se trata del Trivial Cofrade que organiza la Cofradía del Columna en el Auditorio “Paseo Iglesia Vieja” a partir de las 12 horas. Dos miembros de cada Cofradía y Hermandad de la localidad se verán en la tesitura de responder preguntas sobre la Semana Santa de la Villa.

Además, debido a la suspensión del desfile de la Semana Santa Chiquita la pasada semana, se prevé que este domingo a partir de las 10:30 horas en la Parroquia se celebre la Eucaristía con todos los pasos que componen el cortejo de la cantera cofrade. Así mismo, a las 11:30 horas, desde la Parroquia comenzará el desfile procesional con los pasos e imágenes de la Semana Santa Chiquita de Doña Mencía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario