Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mención de ABC a la Semana Santa de Doña Mencía




La Semana Santa antigua cruza en blanco y negro la imaginación de los cofrades del siglo XXI, que gustan de asomarse a las ventanas de las fotografías antiguas. También como una postal estática, porque las imágenes rara vez pasan de fotografías. Y sin embargo, también la Semana Santa antigua puede ponerse en movimiento. En Córdoba se custodian muchas de las cintas y películas que recogieron las Semanas Santas antiguas y, muchas de ellas con más de un siglo de vida, y aunque es presumible que todavía queden muchas más por salir a la luz, los fondos de la Filmoteca de Andalucía son capaces de hacer renacer Semanas Santas imposibles de recuperar.

El director, Pablo García Casado, explica que en la calle Medina y Corella, sede de la institución cultural, se custodian varios tipos de cintas relacionados con la Semana Santa. Las más interesantes son aquellas que se corresponden a cintas de los primeros años del cine, en muchos casos todavía por estudiar, pero de alto valor documental, con dos protagonistas: Sevilla y Málaga.

A la primera corresponde la cinta más antigua, «Semaine Sante á Seville», producida por los hermanos Pathé, pioneros del cine en Francia. Se consiguió gracias a una colaboración de la Cinemateca Portuguesa y data de 1907. El espectador se puede asomar a una Semana Santa popular y heterodoxa, donde aparecen varias cofradías. Prueba de ello es la recogida de la hermandad de la Esperanza Macarena. La cámara se sitúa seguramente junto al Arco y el espectador encuentra el paso de la Sentencia con su misterio y disposición antigua.

Detrás, la Virgen de la Esperanza, con el palio de Rodríguez Ojeda que hoy es de la Estrella, y con un entusiasmo más desbordado que hoy. La cinta se abre con la cofradía de San Bernardo por su barrio, precedida por un escuadrón a caballo. La grabación muestra la salida de la cofradía de las Cigarreras de la Fábrica de Tabacos, hoy Universidad. La Virgen de la Victoria llevaba el palio actual, aunque con las caídas fuera de los varales.
Imágenes perdidas

De 1926 es «Patio de los Naranjos», reconstruida a base de fotogramas, obra muda de ficción con la Semana Santa como telón de fondo que recoge a los Armaos de la Macarena y la entrada del Gran Poder

Las siguientes imágenes ya se van hasta finales de los años 20 y son malagueñas. En una cinta se recoge la procesión del Resucitado de 1928 o 1929, con la participación de todas las cofradías, y el posterior convite que ofrecía el presidente de la Agrupación de Cofradías. Más prolija y completa es la siguiente película, que era parte de una película de ficción alemana.

Se anuncia como de 1930, y dice que aparecen las imágenes antiguas que se destruyeron en los sucesos de mayo de 1931, pero su fecha real parece 1927. Se descubrió en 1996 de forma casual y desde entonces está en Córdoba, en la Filmoteca de Andalucía. Aparecen cofradías como la del Paso, con Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, imágenes que no han llegado hasta el día de hoy, pero también el Cristo de la Sangre, la Humillación, los Gitanos y el Resucitado. Una saeta, tomada en primer plano y donde el montaje mezcla a las imágenes con la intérprete, está entre los elementos más interesantes.

Como testimonio cordobés, una cinta de la Semana Santa de Doña Mencía a finales de los años 60 y 70, en distintos años, protagonizadas por varias cofradías, singularmente la de Jesús Nazareno, y que muestra además un interesante retrato humano de la época, con el contraste entre los jóvenes y los adultos con corbatas negras de Viernes Santo.

García Casado relata que esta es una película familiar, uno de los procedimientos por el que estas películas llegan a la Filmoteca. «Las dejan en depósito y siguen siendo los titulares, y aquí se conservan en las condiciones ambientales y térmicas adecuadas y se les da una copia digital», dice el director para invitar a quienes posean películas antiguas de este tipo a mostrarlas y difundirlas por su valor documental.

La institución muestra además una serie de documentales hechos en los años 70 y 80, muy interesantes para el cofrade de hoy. «Costaleros», de Pilar Távora, acerca a la figura de los cargadores antiguos con el testimonio de muchos de ellos. Muy singular, y combativa, es «Por la gracia de Dios» (1978), de Carlos Taillefer, que se acerca a la Semana Santa malagueña desde una perspectiva crítica, muy propia de la época de la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario