Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 21 de febrero de 2013

Segunda Semana de Cuaresma en Doña Mencía



Doña Mencía durante el pasado fin de semana comenzó a dar las primeras pinceladas a esta Cuaresma 2013. Estamos en un nuevo tiempo litúrgico que se repite cada año, pero que no tiene nada que ver con el anterior, así son las Cuaresmas. 

Si la Semana Santa es la culminación de todo, la Cuaresma es el tiempo donde el cofrade se puede recrear, sin bullas, sin tener que estar pendiente del cielo. Son días de cultos: besamanos, triduos, septenarios, besapiés, meditaciones, presentación de carteles, certámenes y pregones.

Tras el primer fin de semana, los mencianos disfrutamos el Sábado de una intensa jornada, al mediodía V Certamen de Música Cofrade “Maestro Pelayo” que organizaba la Cofradía de la Soledad, en la tarde noche tenía lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación el culto en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Amargura. Tras el culto, en la Casa de la Cultura “Juan Valera” la Asociación Cultura de Palenciana representaba la obra “Pasos de la Pasión” y a eso de las 23 horas en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Columna, “Doña Mencía Cofrade” presentaba de la mano de Manuel Jiménez y Vicente Gómez el Cartel del programa de Onda Mencía con motivo de la Semana Santa 2013. El domingo al mediodía Julián Cantero Caballero, presentaba a los cofrades el Cartel anunciador de nuestra semana de pasión realizado por el mismo. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ponía a la venta por el módico precio de 2 € la edición 2013 de la Revista “El Rezaor”. Ya en la tarde noche, en la Parroquia tenía lugar el culto al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. 

El Triduo de la Cofradía del Huerto abre la segunda semana de Cuaresma en Doña Mencía, se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de Febrero a las 19:30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, los cultos serán honor de Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. de la Consolación y Paz. En la jornada del Domingo 24 tras la finalización de la solemne eucaristía tendrá lugar el besamanos a las sagradas imágenes titulares. Además ese mismo día, la corporación del Lunes Santo presentará su Cartel, José Baena, excapataz del paso de misterio, será el encargado de anunciarlo. 

El Viernes a las 21 horas en la Casa de la Cultura “Juan Valera”, Doña Mencía Cofrade organiza una Conferencia “La Semana Santa de Doña Mencía en la Edad Moderna” a cargo de D. Antonio Cantero Muñoz, que es gran conocedor de la semana de pasión de la villa y de la idiosincrasia de la misma. 


Entramos en la recta final del fin de semana cuaresmal, con la celebración de la Convivencia Cofrade del domingo 24 de Febrero a las 12 horas en el Auditorio “Iglesia Vieja” de la localidad. Eucaristía donde participarán las formaciones musicales de la Banda de CCyTT “Stmo. Cristo del Calvario”, Banda de CCyTT “Expiración y Caridad” y la Agrupación Musical “Virgen de la Soledad”. A partir de las 14 horas en la Plaza de Andalucía, la Agrupación de Hermandades y Cofradías organiza una paella para sufragar los gastos de la Ermita del Espíritu Santo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario