Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 31 de enero de 2013

La Estrella de hebrea

En la Ermita del Espíritu Santo podemos ver durante estos días a Nuestra Señora de la Estrella, cotitular de la Cofradía del Cautivo ataviada con la vestidura de hebrea. Con el traje de Hebrea es la forma de representar a la virgen María en el atuendo tradicional judío, y suele vestirse con esta indumentaria durante la Cuaresma. 


Este cambio obedece a una tradición que lleva a mostrar una indumentaria más austera para la Virgen María, alejada de la riqueza, los encajes o los bordados que suelen estar presentes en otras épocas del año.

La tradición de vestir a la Virgen de hebrea se inició en la década de los años veinte del siglo pasado. Generalmente, todos los vestidores siguen unos mismos patrones dentro de este estilo, aunque cada uno aporte su toque particular. Las dolorosas acostumbran a llevar una saya de color rojo burdeos, bien en terciopelo o en tela de damasco, y un manto azul con vueltas blancas. Anudado a la cintura, las imágenes llevan generalmente un fajín de tela rayada que, a veces, bordea también el tocado, compuesto casi siempre por una tela de raso o de seda de color claro. En lugar de corona, las imágenes suelen llevar un aro de estrellas y, a veces, un puñal en el pecho, símbolo del dolor de María, y en las manos algunos objetos de la Pasión de Cristo, como los clavos o la corona de espinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario