Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

martes, 25 de diciembre de 2012

"La O" de Doña Mencía Cofrade

El pasado domingo 16 de Noviembre una parte del equipo de Doña Mencía Cofrade nos desplazamos a la ciudad de Sevilla para presenciar los diferentes besamanos de las dolorosas sevillanas con motivo de la proximidad de la celebración del día de las Esperanzas, que se celebra cada año el 18 de diciembre. Y es que hay quien dice "Que viendo las miserias del hombre, dios creo la esperanza...". Era un día nublado, frio y seco, que con el paso de las horas se fue despejando, lo cual no impidio que visitaramos un gran numero de templos, capillas e iglesias que muestran la gran variedad y riqueza de las Hermandades que posee la Semana Santa de Sevilla.


Ya en el barrio de "Triana" nos adentramos en la calle Castilla en busca de la Parroquia de la O para ver el besamos de "María Santísima de la O" de la Hermandad de cuyo nombre propiamente indica. Dentro de la Parroquia observamos en un lateral de la nave central la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la O, mas conocido popularmente como el "jorobaito de triana" por la postura en la que se encuentra la imagen. Al ver al Nazareno se me vino a la mente el conjunto del paso en el que cada Viernes Santo noche procesiona Ntro. Padre por las calles de la ciudad hispalense y precisamente ese paso estaba expuesto en una sala contigua a modo de museo, y es que la imagen del Nazareno de la O es el logotipo de nuestro programa,la marca de Doña Mencía Cofrade, para mas inri y casualidades cuando justamente estabamos presenciando el mencionado paso sonaba por los altavoces de la Parroquia la marcha "Coronación de la Macarena" de Pedro Braña que es la sintonía del programa, detalles...


Fue a finales del año 2009 cuando decidimos dar un cambio de imagen y ampliación de contenidos al programa de radio cofrade, entre los cambios mas destacables esto suponia cambiar el nombre del programa que paso de llamarse "Cruz de Guía" a "Doña Mencía Cofrade" tal como lo conocemos en la actualidad. Nos pusimos manos a la obra para buscar una imagen corporativa que nos identificara, estaba complicado ya que queriamos que el programa fuera de la Semana Santa de Doña Mencía pero a la vez que no se le relacionase con ninguna imagen concreta de la misma, por ello optamos por la figura de un Nazareno. La figura del Nazareno es una de las imágenes mas representativas de la Semana Santa de Andalucía, viendo fotos por el mundo de internet optamos por una del conjunto del paso del Nazareno de la O de Sevilla, se realzaba su silueta en un fondo de nubes y lo que mas nos gustaba era que a simple vista no se le identificada con ninguna Cofradía concreta. Pasado un tiempo y a vísperas de la Semana Santa 2010, nos llego un correo electrónico, bendita bendición, que cambiaria de por si el logotipo del programa.

(imagen original)

Se trataba de un correo de nuestro amigo Miguel Lama Priego, que desinteresadamente viendo que la marca por la que habiamos optado era de mala calidad y para sacarle mas partido, nos obsequio con diferentes banner y logos en los que se incluye la marca del Nazareno, sobre fondo blanco/rojo donde podemos ver el "Arco del Castillo" de la localidad dando la sensación que el paso va a tomar la cuesta de la calle de "Antonio Machado". De esta forma y gracias a la labor de Miguel Lama Priego el logotipo de Doña Mencía Cofrade ganaba en personalidad, conviertiendose con el paso del tiempo una figura representativa por nuestros oyentes.





Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, es una de las Hermandades mas célebres de Triana, fundada el 3 de Agosto de 1566. En la calle Castilla como hemos mencionado antes se situa la Sede Canónica de la Hermandad, desde la cual cada tarde noche del Viernes Santo realiza su salida procesional Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la O para hacer estación de penitencia rumbo a la Catedral. Pedro Roldán realizó en el año 1685 la talla de Ntro. Padre, tallada en madera de cedro, policromada por el pintor Parrilla, que a lo largo del tiempo ha sufrido varias restauraciones. La iconografía del señor representa a un Cristo más doblegado de lo habitual por el peso de la cruz, de carey y plata, a la que casi se abraza a pesar de cargar con ella sobre el hombro izquierdo. El paso sobre el que procesiona es obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.


Por su parte María Santísima de la O es obra de Castillo Lastrucci en 1937, sustituyendo a la anterior, que fue destruida en los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil. La advocación de la Virgen de la O es también de Esperanza, concretamente una derivación. El paso de palio de María Santísima de la O tiene orfebrería plateada, siendo el más grande de Sevilla con siete trabajaderas. Como hecho destacable, fue coronada canónicamente el 2 de junio de 2007 en la trianera Plaza del Altozano.


La Guerra Civil y la O

La Hermandad de la O sufrio grabes destrozos en 1936, como se puede comprobar en esta instantánea de la época, durante la Guerra Civil, el Nazareno quedó mutilado, aunque pudo ser restaurado, pero la antigua talla de la Virgen quedó destruida, y hoy en día ha sido restaurada, no recibiendo culto y presidiendo la Sala Capitular. Castillo Lastrucci fue el encargado de recuperar las imágen en el caso del Señor el cual respetó al máximo las características originales de la obra y de realizar la nueva talla de la Virgen.



Curiosidades

Fue la primera hermandad de Triana en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Esta cofradía comienza a salir a la calle, una vez que ha pasado el Cachorro por su templo, por lo que entre las dos forman un larguísimo cortejo hasta Catedral de Sevilla, final de la Carrera Oficial.

El paso de palio fue atropellado durante su estación penitencial de 1943 por un tranvía que descarriló en la Plaza del Altozano, sin victimas.

Con el correspondiente permiso de la O de Sevilla, la "Hermandad de la O de Doña Mencía Cofrade" es aquella que cada Domingo de Cuaresma a partir de las 11:30 horas realiza su estación de penitencia a traves de los transistores de los oyentes de Onda Mencía Radio, realizando un desfile procesional donde prima la ilusión, el trabajo y el buen hacer de los miembros de dicha Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario