Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Curioso: La Virgen Macarena


"La Virgen Macarena" no es una marcha aunque este dedicado a una dolorosa de la transcendencia como la Esperanza Macarena. Dicha obra es un pasodoble de los autores Antonio Ortiz Calero y Bernardo Bautista Monterde, la pieza constituye uno de los clásicos del repertorio español. En esta grabación podemos ver al autor de Indiana Jones o Parque Jurásico, John Williams, dirigiendo a la Boston Pops Orchestra con esta pieza dedicada a la Virgen de la Macarena de Sevilla.

Los solos de trompeta son del virtuoso Arturo Sandoval. Autor que precisamente fue el encargado de grabar su Concierto para Trompeta (1996). Williams acertó de lleno al contar con Sandoval para esta pieza tan española.
Además del sentimiento necesario para interpretarla añade sus característicos fraseos y sobreagudos. Esto es algo fundamental en la obra y Sandoval sabe exprimir al máximo las posibilidades del instrumento. Desde luego su origen cubano le ayuda para tal cometido.

 La popularidad de la obra es indiscutible, llegando incluso a ser utilizada varias veces en el cine. Williams no deja fuera ningún genero musical y esto se demuestra en esta curiosa e interesante grabación.

Como curiosidad decir que dicha obra fue interpretada hace unos años por la Banda Municipal de la localidad, concretamente en la jornada del Viernes de Dolores en el Culto a Ntra. Sra. de los Dolores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario