Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 9 de agosto de 2012

En las entrañas del Crucificado



La semana pasada, Enrique Gutiérrez Carrasquilla se encontraba restaurando a la imagen, un imponente Crucificado que lleva por nombre de la Vera Cruz, de 1616, que guarda un enorme parecido con las imágenes montañesinas: rostro dulce, barba bífida... Junto con su equipo, formado por Miguel Vaquero Puch y Laura Pérez Meléndez, retiró los clavos que unían la espalda con el torso y descubrió el interior de la talla. Allí no había nada, excepto el hueco donde eran apreciables los gubiazos del imaginero. ABC tuvo acceso a ese momento y pudo ver las entrañas de la talla.

La hermandad encargó a Gutiérrez Carrasquilla la restauración de este Cristo, que se encontraba en muy mal estado y que, dentro de cinco meses volverá con la suciedad totalmente retirada, recuperando su color original, y con el soporte consolidado, recuperando todo su esplendor.

Tan alarmante era su estado, que el restaurador recomendó a la hermandad que no procesionara en vertical sobre el paso el pasado Jueves Santo, sino que lo hiciera en via crucis. Así lo aceptaron sus hermanos, aunque la lluvia lo impidió. El año que viene no tendrá ese problema, aunque la esperanza por encontrar el documento que acredite fielmente su autoría, se desvaneció al abrir a la imagen.

Javier Macías

Fuente: Pasión Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario