Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado Santo

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza


Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza es una Virgen Dolorosa de Candelero, pertenece a la escuela de Sevilla de mediados del siglo XX obra del imaginero sevillano, D. Manuel Vergara Herrera.

El paso de palio es de metal cincelado plateado y esta compuesto por 12 varales cincelados. Las bambalinas del palio están diseñadas y bordadas por D. Cristino Lastres Muñoz, destacado bordador de la localidad, el techo de palio y la gloria son obra de D. Manuel Cubero Baena. El palio de la Soledad y Esperanza es uno de los más destacados de la Semana Santa de Doña Mencía.

El desfile procesional comenzará a las 20,30 horas desde la Ermita del Espíritu Santo situada en la Plaza de España. El recorrido será el siguiente:

Plaza de España, Juan Ramón Jiménez, Juan Valera Antonio Machado, Paseo Iglesia, Baena, Pintor Velazquez, García Lorca, Bendición, Granada, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.

La finalización de la procesión será a las 24,30 horas en la Ermita del Espíritu Santo.

Lugares recomendados para presenciar la procesión:

Salida, Juan Valera, Paseo Iglesia, Baena, García Lorca y recogida.

Para este año la Cofradía presenta varios estrenos, composición de dos marchas, “Soledad y Esperanza” de Juan Luis López Hernández, obra para Agrupación Musical, “A ti, Madre de Esperanza”, de Antonio José Gómez Pérez, para Banda de CCyTT. Plateado y cincelado artesanal de candelaria por Orfebres Gradit, de Lucena.


Otros datos de interés:

La Cofradía se funda en 1962, su actual Hermano Mayor es D. José Luis Alguacil Amores.

Cuenta en la actualidad con 320 hermanos, los cuales van ataviados con túnica verde, capirote y fajín negro. Capa blanca con cruz negra a la espalda.

El paso de palio es cargado, dirigido por D. Francisco Antonio Amores Poyato y cuenta con 46 costaleros.

La música que acompaña a la Cofradía durante la procesión, en la Cruz de Guía, la Banda de CCyTT “La Unión” de Baena y tras el paso de palio, la Agrupación Musical “Virgen de la Soledad” de Doña Mencía.

Finalmente debemos destacar que ya pasadas las doce de la noche, aparecen multitud de bengalas, que con luz y humo, envuelven a la Virgen en una nube que apenas deja ver su rostro; la Banda interpreta "Pasan los Campanilleros" de Manuel López Farfán y los costaleros, con su capataz al frente, bailan a la Virgen rítmicamente, entre la emoción, aplausos y gritos de "guapa".

Fuente: Sur de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario