Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

martes, 19 de abril de 2011

Martes Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella


Nuestro Padre Jesús Cautivo es una imagen de talla completa, realizada por Fernando Castejón en 1994, el misterio del paso, esta compuesto por un Romano, un Sanedrita y el Rey Herodes, también obra de Fernando Castejón. Por su parte Nuestra Señora de la Estrella es una Virgen Dolorosa de candelero, realizada por Francisco Romero Zafra en el año 2006.

La imagen de Jesús Cautivo procesiona sobre un paso de madera de caoba dorado en oro de 24 Kilates con candelabros arbóreos de 7 brazos en cada una de sus esquinas, su autor es Cristóbal Cubero (Priego de Córdoba). La Virgen de la Estrella, en cambio, procesiona sobre un paso de palio de 12 varales en metal cincelado, realizado por Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos.

El desfile procesional dará comienzo a las 20 horas desde la “Iglesia del Paseo”, situada en el entorno del Castillo de la localidad. El recorrido será el siguiente:

Paseo Iglesia, Antonio Machado, La Bodega, Higueras, Federico García Lorca, Plaza de Andalucía, Granada, Colon, Cervantes, Calvario, Santa Catalina, Torres, Virgen y Paseo Iglesia.

El desfile procesional concluirá a las 1,00 horas en la “Iglesia del Paseo”.

Lugares recomendados para presenciar la procesión: Salida y Recogida, Plaza de Andalucía, calle Cervantes y Santa Catalina.

Para este año la Cofradía presenta el estreno de la nueva vestimenta para el Romano que compone el misterio del paso del Cristo.


Otros Datos de Interés:

La Cofradía se funda en el año 1994, siendo su actual Hermano Mayor D. Antonio Muñoz Tapia.

Cuenta con un total de 580 hermanos, es una de las Cofradías con mayor número de hermanos de la localidad.

El hábito de los Nazarenos esta compuesto por tunica blanca, cordones y botones azules, capirote de terciopelo azul y escudo bordado.

Ambos pasos son portados al estilo sevillano, el paso del cristo con cuenta 54 costaleros, divido por dos cuadrillas de 27 costaleros, dirigidos por D. Antonio Ramón Muñoz Gómez. El paso de palio de la virgen es dirigido por D. Javier Baena Cubero y cuenta con 36 costaleros.

En el tema musical, en la Cruz de Guía la Banda de Tambores “José Amores”, tras el paso del Cristo la Agrupación Musical “La Pasión” de Linares y en el paso de palio, la Banda de Música “Unión Musical Astigitana” de Ecija.

Finalmente tenemos que destacar la seriedad, orden y solemnidad de todo el desfile procesional que lo convierten en un atractivo no solo para los habitantes de la localidad sino para las numerosas personas que se desplazan cada Martes Santo para contemplarlo, procedentes de otros pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario