Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 18 de abril de 2011

Lunes Santo


Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Nuestra Señora de la Consolación y Paz.


La imagen de Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos, es obra de Miguel Arjona Navarro, representa a la imagen de Jesús orando. Por su parte Nuestra Señora de la Consolación y Paz, es una dolorosa de candelero, cuyo autor de Joaquín Jesús Sánchez Ruiz.

La talla del Cristo procesiona sobre un paso de madera de caoba tallada en estilo Barroco por Miguel Arjona Navarro. El paso de palio de la Virgen es de alpaca plateada cincelada por Bronces Gradits Lucena (Córdoba).

El desfile procesional dará comienzo a las 20,30 horas desde la Ermita del Espíritu Santo, situada en la Plaza de España. El recorrido será el siguiente:

Plaza de España, Juan Ramón Jiménez, Pilar de Arriba, Calvario, Santa Catalina, La Virgen, Antonio Machado, Obispo Cubero, Ramón y Caja, Plaza de Andalucía, García Lorca, Bendición, Granada, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.

La entrada de la Cofradía será a las 2,00 horas en la Ermita del Espíritu Santo.

Cabe destacar que este año la Cofradía presenta varios estrenos, seis ánforas en alpaca cincelada, realizadas por Bronces Juan Angulo Lucena y un estandarte para el tramo de la Virgen.

Otros Datos de interés:

La Cofradía se funda en el año 1997, siendo la Cofradía mas joven que participa en la Semana Santa Menciana. Juan Córdoba Moreno es el Hermano Mayor.

En la actualidad cuenta con 459 hermanos, que durante el desfile procesional van ataviados con túnica de color hueso con capirote y cíngulo de color verde seco.

Tanto el paso de misterio como el paso de palio son cargados, el capataz del paso de Ntro. Padre es Manuel Muñoz Montes y cuenta con 80 costaleros. Ntra. de la Consolación es llevada por mujeres, Antonia Ordóñez Baena es su capataz y cuenta con 140 costaleras divididas en dos cuadrillas de 70.

En cuanto al tema musical debemos indicar, en la Cruz de Guía la Banda de Tambores y Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, el paso del Cristo es acompañado por la Banda de Romanos del Stmo. Cristo de la Expiración de la localidad y en el paso de palio es la Agrupación Musical “Los Dolores” de Carcabuey (Córdoba).

Tenemos que destacar el acto de prendimiento que la Cofradía realiza en su recogida, donde participan la Cofradía de los Apóstoles, la Cofradía de los Evangelistas y Pregoneros y las figuras bíblicas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario