Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 7 de abril de 2011

La Virgen de las Angustias en San Pablo tras su restauración

El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias fue presentada ayer en la Real Iglesia de San Pablo tras la restauración que en los últimos meses se ha venido realizando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), órgano dependiente de la Junta de Andalucía.

A la espera de que el próximo 12 de Abril, los técnicos del IAPH den cuenta directamente de los resultados de la pormenorizada restauración llevada a cabo, los hermanos de Las Angustias, así como los cientos de personas que desfilaron ayer ante la obra cumbre de Juan de Mesa, han respaldado los trabajos llevados a cabo.

Por su parte, Antonio López de Letona, hermano mayor de Las Angustias, se mostraba totalmente satisfecho con el resultado de la restauración. Letona dijo que "la Virgen ha recuperado todo el esplendor perdido en desafortunadas intervenciones". Cabe recordar que el grupo escultórico fue intervenido con anterioridad por Francisco Peláez del Espino, en 1976. Producto de esta intervención la Virgen presentaba ciertos aditamentos ajenos al original, así como numerosos repintes en la policromía.


Un minucioso trabajo

TRATAMIENTO GENERAL: Se ha recuperado la policromía original de ambas imágenes que, por fortuna, se conservaba todavía oculta tras diversos repintes aplicados recientemente.

EL CRISTO: Han aparecido restos de sangre en la cara y el sudario que antes eran inapreciables.

EL ROSTRO DE LA VIRGEN: Destaca la intervención en el rostro de Las Angustias, donde además del visible cambio del color de la policromía se puede ver que las ocho lágrimas que corrían por el rostro de la imagen han sido reducidas a cinco mucho más pequeñas, ya que según los especialistas que han intervenido a la Virgen en la época en la que se encuadra a la imagen las dolorosas de este género solo llevaban cinco lágrimas, y no las ocho que portaba recientemente.

La sustitución de las lágrimas no es el único cambio en la cara de Las Angustias, ya que los trabajos también se han centrando en la limpieza del rostro, que ahora es "más sonrosado, más suave y más natural", detalló. La imagen también recupera la espina que Juan de Mesa colocaba en la mano de sus imágenes.

Todo este proceso ha costado 33.000 euros, una cantidad que la propia hermandad ha sufragado gracias a donativos particulares y la celebración de diferentes actividades para recaudar fondos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario