Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

domingo, 10 de abril de 2011

Banda de CC y TT de la Expiración


La banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Expiración y Nstra. Sra. De la Caridad es una banda que siempre ha estado a un buen nivel. La banda viene de vivir un período de aproximadamente tres años, en los que ha ido en decadencia, esta decadencia se reflejaba en nuestra actuaciones en la semana de pasión, pero de una manera o de otra, se solventaba la papeleta aceptablemente. Pero esta decandencia estalló en la Semana Santa del pasado año, concretamente el lunes santo, en el que por suerte o por desgracia, más bien por suerte creo yo, tuvimos una lamentable actuación, la forma en que tocamos dejó mucho que desear, le fallamos a una cofradía la cual nos apoya desde hace muchos años y nos sigue apoyando, a la cual le estamos muy agradecidos por el hecho de seguir confiando en nosotros a pesar de lo sucedido. 

Ese lunes santo nos marcó mucho, ya que por mucho que hiciéramos, nada salía bien, y terminamos cabizbajos. Después el viernes salió mejor, bastante mejor, pero no era suficiente, no era suficiente para una banda que podía dar mucho más, por ellos los miembros de la banda nos reunimos para hacer balance de la situación, las razones, las posibles soluciones, …

De este modo, llegamos a la conclusión de que necesitábamos a un director musical, el cuál nos guiara en esta nueva andadura que queríamos recorrer. Pero claro, había un gran obstáculo para conseguir ese director musical, el dinero. Por suerte, a nuestro miembro de la banda y amigo Manuel Baena Rosa, se le ocurrió la idea de mediante una red social buscar una persona con conocimientos musicales, la cual estuviera dispuesta a venir a ayudarnos de forma desinteresada o por una cantidad de dinero razonable, de este modo y gracias a Dios, respondió un muchacho, de Jérez de la Frontera, pero que entonces habitaba en el pueblo vecino de Cabra, el cual estaba dispuesto a guiarnos en esta nueva andadura, esta gran persona se llama Jose Juan Alarcón, y que venía acompañado de otro gran artista Manuel Ropero Ojeda. 

Comenzamos los ensayos, el primer día, tocamos como hemos tocado siempre, con la presencia de Jose Juan, una vez se han tocado un par de marchas se habló con él, y dijo lo que fallaba, lo que hacía falta,… Tras hablar con él, nos pusimos manos a la obra para conseguir lo máximo posible en lo que se refiere a instrumentos nuevos que solicitó, así hemos adquirido nuevos timbales, hemos dejado fuera los bajos, y hemos adquirido cuatro trompetas, hasta el momento esos han sido los cambios de instrumentos. 

Ha sido complicado todo este cambio, nadie de la banda sabe música, y al principio nos costó trabajo adaptarnos a las partituras, entenderlas y demás, pero gracias a la fuerza de voluntad y el esfuerzo de todos hemos conseguido seguir hacia delante y conseguir que la banda mejore su calidad musical, además, hay que tener en cuenta que nosotros lo que tenemos no es algo de un día para otro, es un proyecto a largo plazo. 


Dejando un poco de lado la descripción de la situación, pasaremos a hablar un poco de lo musical, las marchas que hemos montado, se han montado con partituras, y las marchas que hemos montado son: Cristo del Amor, Requiem (versión Expiración), Sagradas Vestiduras, la Expiración, virgen de la paloma, quinta angustia, virgen del mayor dolor, misericordia isleña y la marcha real, son 8 marchas y la marcha real, un número de marchas quizás algo reducido, pero debido al poco tiempo que hemos tenido, y que queremos ir con las marchas seguras y muy machacadas, el número ha sido algo más reducido. 

También es cierto, que la banda antes disponía de unos cincuenta o sesenta miembros aproximadamente, y este año debido a múltiples razones, el hecho de introducir las partituras, el mayor compromiso que requiere, … El número de miembros se ha visto reducido a 30 o 35 aproximadamente. 


Tengo que decir, que este cambio que hemos hecho, no hubiera sido posible sin la ayuda de Jose Juan y Manuel por supuesto, pero tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de la directiva de nuestra cofradía, a quienes estamos agradecidos por estar siempre ahí apoyándonos, y aportando el aporte ec Tampoco hubiera sido posible, sin el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, así que gracias todos y cada uno de los miembros. También dar las gracias a nuestro amigo Jesús, más conocido como “Chechu”, por esa ayuda que nos ha portado en un par de ocasiones.

Para terminar, quiero decir que ojalá tengamos buen tiempo durante toda la Semana Santa, suerte para todas y cada de las cofradías y bandas de nuestro pueblo para que todo les salga de lujo, animar a todo el mundo a que se apunte a nuestra banda, chicos, chicas, de cualquier edad, tenemos las puertas abiertas para toda persona con ganas y compromiso, agradecer también a mí amigo Antonio Jesús Capote Barba la oportunidad de escribir este artículo para Doña Mencía Cofrade, y por último para terminar, dar las gracias a cada miembro de la banda por ser como es, ya que eso es más que una banda, es un grupo de amigos, un saludo y que tengamos una muy buena Semana Santa.

Un Saludo, Domingo Pérez-Vico Borrallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario