Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo

Cofradía del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna


La imagen del Santísimo representa a Nuestro Señor Amarrado a la Columna recibiendo el cruel tormento de los azotes. La escultura fue realizada en los talleres de Olot (Gerona) en el año 1940.

El paso de la Cofradía está realizado en madera de cedro, su autor en D. José Carlos Rubio Valverde de Córdoba. Tanto el paso como la cestería, están finamente tallados.

El desfile procesional comenzará a las 20,30 horas, desde la Ermita del Espíritu Santo situada en la Plaza de España. El recorrido será el siguiente:

Plaza de España, Ramón y Cajal, Plaza de Andalucía, García Lorca, Bendición, Colon, Cervantes, Calvario, Santa Catalina, Virgen, Antonio Machado, La bodega, Higueras, García Lorca, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.

La finalización de la procesión tendrá lugar a las 24,00 horas en la Ermita del Espíritu Santo.

Lugares recomendados para presenciar la procesión: Salida y entrada en la Ermita del Espíritu Santo, Plaza de Andalucía, y Calle Virgen.

Otros datos de interés:

En 1981 se funda la Cofradía, su actual Hermano Mayor es D. José Eduardo Poyato Rueda.

En la actualidad cuenta con 200 hermanos, que durante la estación de penitencia van ataviados con túnica Burdeos con vuelta blanco, capa y capucha Burdeos con el escudo de la Cofradía, cordón blanco.

El paso del cristo es llevado al estilo sevillano, cuenta con 35 costaleros que están dirigidos por D. Oliver Poyato Rueda.

La música que acompaña a la Cofradía durante la procesión presenta una característica propia, ya que esta acompañado en la Cruz de Guía por la Banda infantil de Tambores y Timbales, tras el paso del cristo es la Banda Adulta de Tambores y Timbales la que acompaña al titular. Ambas formaciones musicales están adscritas a la Cofradía.

Debemos destacar el peculiar toque que dan sus bandas de Tambores y Timbales. Además del acto del lavatorio de manos de Pilatos y el canto del pregón de la Sentencia de muerte a Jesús en la Plaza de España, cuando la cofradía finaliza su recorrido por las calles de la localidad.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores


Ntra. Sra. de los Dolores es una virgen dolorosa de candelero obra de Manuel Pineda Calderón, Alcalá Guadaira (Sevilla). Realizada en 1940, aunque las manos fechadas en el s. XVII, pertenecientes a la antigua imagen, que tristemente desapareció en el incendio de la Iglesia Vieja en 1932, son atribuidas a Juan de Mesa.

El paso de palio esta compuesto de 10 varales de orfebrería, con trono de alpaca plateada. Orfebrería de Talleres Angulo (Lucena), reformado por Bronces Jiménez (Lucena). Las bambalinas y techo de palio están confeccionados y diseñados por el taller de bordados de Fernando Calderón, Jerez de la Frontera.

El desfile procesional dará comienzo a las 21,00 horas desde la Ermita del Espíritu Santo, situada en la Plaza de España. El recorrido es el siguiente:

Plaza de España, Ramón y Cajal, Plaza de Andalucía, García Lorca, Bendición, Colon, Cervantes, Calvario, Santa Catalina, Virgen, Antonio Machado, La bodega, Higueras, García Lorca, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.

La finalización de la procesión tendrá lugar a las 24, 30 horas en la Ermita del Espíritu Santo.

Lugares recomendados para presenciar la procesión: Salida y entrada en la Ermita del Espíritu Santo, Plaza de Andalucía, y Calle Virgen.

Otros datos de interés:

Aunque los orígenes pueden situarse en el siglo XVII, únicamente existen datos fehacientes de su refundación, que tuvo lugar en 1940. D. Ángel Francisco Urbano Rosa es su actual Hermano Mayor.

Cuenta con 190 hermanos, los cuales durante la estación de penitencia van ataviados con túnica blanca con botones y ribetes negros, capirote blanco, capa y cordones negros.

El paso de palio es cargado, esta dirigido por D. Alfonso Tudela Polo y cuenta con 39 costaleros.

En el tema musical, el paso de palio es acompañado por la Banda de Música de Valdepeñas, Jaén.

Finalmente podemos destacar que la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, es la titular mariana más antigua de la Semana Santa Menciana. Por otro lado la Cofradía conserva en su patrimonio un resplandor y corazón de plata sobredorados fechados en el s. XVII, además cuenta con una saya y manto del s. XIX, donados por el Obispo Cubero a la Imagen Antigua de los Dolores, una saya blanca y manto de tisú de oro, pertenecientes a la Imagen de la Virgen de Rosario y una saya y manto Burdeos, con bordaos decimonónicos, que es el que luce en su salida procesional.

Fuente: Sur de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario