Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 7 de marzo de 2011

Comenzó Doña Mencía Cofrade

El domingo 6 de marzo comenzó la temporada de Doña Mencía Cofrade, con un equipo renovado, con nuevas ideas, pero teniendo claro cual es el objetivo de este proyecto, que no es otro que poner en conocimiento la Semana Santa, en cada una de sus amplias virtudes y facetas. 

Coronación de la Macarena, nuestra sintonía, alentaba a los cofrades a modo de simulación de una campana que la procesión estaba a punto de comenzar, el paso de Doña Mencía Cofrade se podía ver al fondo de nuestra casa de hermandad, Onda Mencía. Antes de realizar nuestra primera salida procesional en este año 2011, repasamos la agenda cofrade de la localidad y sus alrededores y así mismo hicimos referencia a algunas noticias de la Semana Mayor de nuestra villa, de la mano de los priostes de la Cofradía, Antonio J. Capote Barba y Manuel Jiménez Navas. Incluso dentro de nuestra casa de hermandad, establecimos una tertulia con Ángel Urbano Rosa, vocal de la Agrupación de Cofradías, en la cual pudimos saber la actualidad de dicho organismo.

El paso seguía avanzando a ordenes de su capataz, hasta que llego el momento esperado por todos durante un año, estamos en la calle, se escucha la banda, suena la marcha Réquiem de Bienvenido Puelles Oliver, elegida para dicha ocasión por el director de Pentagrama Cofrade, Emilio J. Moreno, el cual nos describe los aspectos estéticos de la marcha y su contribución a la historia de la música procesional para cornetas y tambores.

En la salida de nuestro paso también nos podemos fijar en los detalles que componen el trono y sobre todo nos fijamos en la talla que va sobre dicho paso, no solo la miramos estéticamente, si no que esa mirada la hacemos desde una perspectiva de la imaginería y de la historia, para ello contamos en nuestra cofradía con Manolo Caballero, encargado del Arte Cofrade. En esta ocasión hablamos de la semejanza de nuestra imagen titular con algunas imágenes del inicio de la Escuela Sevillana, en este caso nos referimos a el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, cuyo autor es Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Mientras se desarrolla nuestro cortejo procesional vamos escuchando diferentes composiones, en la Cruz de Guía podemos escuchar marchas como Cristo de San Julián o Triunfo en tu Santa Cruz de Agrupación Musical. Tras el paso de misterio hemos escuchado marchas como Llorando en tu muerte...Soledad, Llora María o Santa Marta de Cornetas y Tambores. Y tras el paso de palio suenan Virgen de las Aguas y María Stma. del Amor de nuestro paisano Alberto Cubero Moreno. 

Van pasando los nazarenos, los cofrades y publico en general, el paso llega al casco antiguo de nuestra localidad, es momento para pararse a reflexionar, de contemplar lo que tenemos en nuestro alrededor, de buscar el sentido de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Y para ello en Doña Mencía Cofrade contamos con la presencia de Vicente Gómez Córdoba, que en su sección Pinceladas con Historia, vamos desgranando los orígenes de la Semana Santa, su contenido, su esencia, desde una perspectiva que muchas veces olvidamos, y que este año en nuestra estación de penitencia vamos a intentar recuperar para nuestros hermanos cofrades.

El palio también lo tenemos en la calle, precisamente el paso va avanzando por la calle Juan Valera, la Banda Música va tocando, los costaleros con paso firme van avanzando y escuchamos el sonido de las bambalinas. Pero el paso se detiene, hemos llegado al final de la calle Juan Valera, desembocadura estrecha y de paso dificultoso para las Cofradías, es el momento de estar en silencio, escuchar al capataz y el rachear del paso de los costaleros, esto lo hacemos mediante uno de los estrenos de nuestra cofradía para esta semana santa, Sonidos de Pasión, donde escucharemos diferentes recursos sonoros de la Semana Santa Menciana.

Llega el final, se nos ha hecho un poco tarde, pero el caminar ha merecido la pena, suena la marcha Desconsuelo y el paso de misterio realiza su entrada, por su parte el paso de palio poco a poco y sin quererse despedir va entrando en la iglesia, suena Un Recuerdo de Eduardo Lucena, de fondo podemos escuchar la reflexión de nuestro hermano Vicente Gómez el cual nos hace reflexionar del Verdadero Sentido de la Cuaresma.

Nos vemos la Semana que viene en nuestra casa de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario