Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cartel de la Semana Santa de Córdoba


Hace unos días la Agrupación de Cofradías de Córdoba presentó el cartel que prologará la Semana Santa 2011 de la capital, una muy cuidada obra salida de las manos del artista de Puente Genil Clemente Rivas. La pintura que ha realizado el pontanés Clemente Rivas está presidida por la Virgen de los Dolores, la imagen más venerada de la ciudad. Aparece en una postura que no es completamente frontal, aunque siempre marcada por su característico perfil piramidal, que al mismo tiempo marca toda la composición.

 A la izquierda, el espectador puede adivinar el paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y a la derecha, el San Rafael del Puente Romano, en un paisaje en el que al final se adivina un fragmento de la Catedral. Sobre esta composición aparecen precisamente las columnas y arcos características del templo. Nuestra Señora de los Dolores aparece vestida con su tradicional rostrillo, sin corazón pero con puñal, y con el manto conocido como «de las palomas», una valiosa prendada bordada en el siglo XIX sobre terciopelo azul que no luce en Semana Santa, pero sí llevó en ocasiones tan señaladas como su coronación canónica.

La intención, según afirmó el propio autor, había sido intenta resumir la esencia devocional de la ciudad, y por eso aparece también el arcángel San Rafael, custodio de Córdoba. «Las columnas y arcos de la Mezquita-Catedral aparecen a modo de palio, que Nuestra Señora de los Dolores no lleva», afirmó el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario