Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 2 de agosto de 2010

Restauración de Ntra. Sra. de las Angustias.


Desde el pasado lunes 12 de abril el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba se encuentra en  la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) situado en  Sevilla, donde se esta desarrollando el proceso de restauración. Así, se esta  ejecutando la decisión tomada por el cabildo general de hermanos, reunido en sesión extraordinaria el pasado mes de noviembre, que aprobó por unanimidad esta intervención tras conocer el informe emitido por los restauradores Joaquín y Raimundo Cruz Solís. Finalmente, en 2009, el IAPH realizó un estudio previo cuyas conclusiones establecían la necesidad de esta intervención.

Este grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, obras de Juan de Mesa y Velasco fechadas entre 1627-28. Se trata de la última obra realizada por este gran escultor e imaginero.

La intervención de carácter integral tiene como objetivos la eliminación de los daños que presentan las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que eviten de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se iniciaría con una desinsectación, a la que seguirán el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que sería sustituida por madera. En cuanto a la policromía, las fases previstas son fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías (previas micro-catas y pruebas de disolución), estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Según anuncia la Hermandad en su web, los trabajos ya han comenzado,  tras la desinsectación de la imagen de la Santísima Virgen, el Instituto ha realizado unas primeras catas de limpieza sobre la superficie de ambas imágenes. Estas catas muestran el magnífico aspecto de la policromía original y permiten adivinar cual será el resultado final de la restauración, que devolverá a Nuestros Sagrados Titulares el esplendor que el paso del tiempo había atenuado. Hasta el momento no ha aparecido ningún elemento inesperado por lo que los trabajos continuarán conforme al plan inicialmente establecido de limpieza, recuperación y consolidación. 
Como es habitual en el IAPH, la intervención,  correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial. Se realizará en los talleres especializados que este organismo tiene en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

 La duración de estos trabajos situaría la vuelta a Córdoba del grupo escultórico sobre el mes de marzo del 2011, por lo que podremos observar el resultado en la próxima Semana Santa de la capital cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario