Bienvenidos al blog de Doña Mencía Cofrade, dedicado a la difusión de la Semana Santa Menciana y la actualidad cofrade.

lunes, 17 de mayo de 2010

Causa de Nuestra Alegría

El objetivo de este articulo es el describir algunas de las marchas que suenan en la celebración de la Semana Santa de Doña Mencía. Comenzamos con una marcha que esta dedicada a una imagen y a una cofradía de nuestra Semana Santa, desde a este articulo hago un llamamiento a las Cofradía Mencianas para que sumen en su patrimonio mas riqueza musical,que se preocupen por este tema, que consaguen un estilo. Tengo que decir que por desgracia este es uno de los puntos débiles del mundo cofrade de nuestra localidad.


En el siguiente  video podemos escuchar la marcha "Causa de Nuestra Alegría" dedicada a María Stma. del Mayor Dolor de la Cofradía del Calvario de nuestra villa. Composición musical que fue compuesta por el egabrense Manuel Aguilar Aranda, tambien compositor de "Virgen del Calvario" entre otras, con motivo del XXV Aniversario de esta titular mariana. Fue estrenada en el año 2007 durante un concierto de la Banda de Música “Maria Stma. de la Victoria” (Las Cigarreras, de Sevilla) conmemorativo de dicho aniversario.


Podemos decir Causa de Nuestra Alegría es una marcha presenta un estilo mas glorioso que otras composiciones como "Madre del Calvario" o "Virgen del Calvario" que se ajustan mas al estilo de esta cofradía pero no por eso debemos menos preciar a esta marcha, que tiene su significado en la conmeracion del XXV Aniversario de María Stma. del Mayor Dolor. Encontramos una gran presencia de la corneta, que le da mas brillantez a la composición, tambien destaca la percusión que conjuntamente con la corneteria le da ese estilo glorioso del que hemos hablado anteriormente. Presenta una gran introducción del que podemos deducir el estilo de la composición, pero si tenemos que destacar algún momento ese sería su pasaje central donde encontramos es una encantadora melodía principal que es interpretada  por los bajos y que es acompañada por la presencia de la corneta. En el resto de la marcha, la melodía es llevada a cabo por las maderas que definen una armoniosa melodía que merece ser escuchada.


Solo podemos decir que escucheis esta gran marcha que tenemos en el escaso repertorio musical menciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario